PASEO LITERARIO POR EL SIGLO DE ORO.
RUTA DÍA 1: VISITA A LA CASA-MUSEO DULCINEA DEL TOBOSO, MOLINOS DE VIENTO DE CAMPO DE CRIPTANA, CUEVA-CÁRCEL DE MEDRANO. LAGUNAS DE RUIDERA Y CUEVA DE MONTESINOS.
RUTA DÍA 2: VILLANUEVA DE LOS INFANTES, Y CORRAL DE COMEDIAS
DEL ALMAGRO.
1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Apreciar el valor de la literatura como medio
de expresión de la sociedad.
- Reconocer el contexto barroco, la arquitectura
de las casas y del teatro.
- Acercar los autores del siglo XVII a los
alumnos.
- Conocer la importancia del teatro barroco para
la sociedad de la época.
- Valorar el entorno natural de las Lagunas de
Ruidera y las representaciones teatrales de la Cueva de Montesinos como
contexto de la obra cervantina.
- Conocer la casa donde estudiaron importantes hombres
para la gramática o la consolidación del castellano como Pedro Simón de
Abril y Bartolomé Jiménez Patón.
2. CONTENIDOS A TRABAJAR
·
Quevedo: vida y contexto.
·
Casa de los Estudios como lugar de formación en
Humanidades y Gramática a partir del S.XIV.
·
La casa del caballero del Verde Gabán: escenario de El Quijote.
·
La ruta literaria del Quijote: casas-museo Dulcinea,
Cueva de Medrano, caballero del Verde Gabán, molinos de viento y cueva de
Montesinos.
·
Plaza de Almagro y Corral de Comedias en el teatro
del Siglo de Oro.
·
Representación de una de las obras del S. XVI-XVII.
3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
·
Acercarse a la sociedad de una época de forma
crítica.
·
Conocer las características de la vida cotidiana de
grandes escritores.
·
Tener interés por conocer los lugares en los que se
basaron grandes autores de la literatura europea para sus obras.
·
Valorar el teatro como fiesta de una época.
·
Mostrar actitud de curiosidad por los diferentes
monumentos.
·
Mantener posiciones cooperativas, integradoras y de
responsabilidad en la realización de las distintas visitas.
·
Respetar las opiniones de los demás.
4. TEMPORALIZACIÓN.
DÍA 1:
-
Viaje
de 7:30-9:30 horas de la mañana. (Llegada a El Toboso)
-
En El Toboso… 9.30-11.30
- Desayuno
(9.30-10.00)
- Visita a la Casa Museo de Dulcinea.
10.00-11.00
Salida
hacia Campo de Criptana (11.00-11.30)
-
En Campo de Criptana 11.30-13.00)
- Visita de los molinos de viento
(11:30-13:00)
Salida
hacia Argamasilla de Alba (13:00-13:30)
- Comida (13:30-15:30)
- Visita de la Cueva de Medrano
(15:30-16:30)
Salida
hacia Ruidera (16:30 17:15)
- Visita del Parque Natural de las
Lagunas de Ruidera y entrada a la Cueva de Montesinos (17:15-22:00)
- Cena y pernoctación en Ruidera.
DÍA 2:
Salida hacia Villanueva de los Infantes
(9:00-10:00)
- Visita de la Casa del Caballero del
Verde Gabán. 10.00-11.15
- Visita de la Casa de los Estudios,
11.15-12.15
- Visita de la Hospedería Real de
Quevedo (12.15-13.15)
Comida
13.30- 15.00
-
Salida hacia Almagro (15.00-15.45)
-
En Almagro… (15.45-19.00)
-
Visita de la Plaza Mayor de Almagro 16.00-17.00
- Asistencia
a una representación teatral 17.00-19.00
-Regreso
19.00
5. PLAN
DE TRABAJO.
El desarrollo de la actividad relacionada con la
salida durarán 4 momentos diferentes:
Ø
Actividades de información
previa
Ø
Jornada de salida
Ø
Confección de trabajo y
materiales
Concretamente intentaremos:
·
Buscar información sobre los lugares que vamos a
visitar.
·
Trabajo previo de información sobre tipos de casas y
teatros en el Barroco.
·
Trabajo de investigación durante la visita,
preguntas a los guías, folletos,etc.
·
Realizar un álbum sobre la actividad extraescolar.
Realizar una memoria de la actividad que podrá ser publicada en la página web
del centro a la que podrán acceder los alumnos para recordarla.
6. METODOLOGÍA EMPLEADA
Proceso de enseñanza-aprendizaje
La puesta en práctica de las actividades a
desarrollar para llevar a cabo la salida a La Mancha será de carácter
interdisciplinar, por lo que las actividades se llevarán a cabo a través de
distintas materias, por ejemplo Geografía e Historia, Plástica o Comunicación
Audiovisual.
Las actividades tendrán relación con la Materia que
se indica, bien a través de su participación en la elaboración o en la
aplicación de ésta área, exigiendo previamente una coordinación de los
especialistas para organizar y dar significatividad a los aprendizajes, y
ajustar las actividades a las particularidades de cada alumno/a, de este modo
se graduarán las actividades para dar respuesta a la diversidad y favorecer la
participación de todos.
RECURSOS Y MATERIALES
·
Recursos
·
Libros de texto.
·
Internet.
·
Materiales para llevar a cabo la investigación.
·
Diccionarios.
·
Mapas
·
Folletos
·
Fotografías
7. EVALUACIÓN
Criterios de evaluación
·
Conocer las principales características de las casas
del S.XVII.
·
Ser conscientes del valor del teatro en este siglo.
·
Conocer las características del contexto de Quevedo,
Cervantes y Lope.
·
Saber cuáles son las partes de un corral de
comedias.
·
Conocer las representaciones de mitos a través de la
pintura o de la literatura.
·
Valorar la importancia y la popularidad de Lope de
Vega para el teatro de los Siglos de Oro.
·
Comparar la descripción de Cervantes de la casa del
Caballero del Verde Gabán con la casa que hemos visitado.
Procedimientos
·
Análisis de tareas y actividades realizadas.
·
Preguntas orales.
·
Comprobación de trabajos elaborados.
·
Grado de cooperación y participación en las
actividades.
Instrumentos
·
Elaboración conjunta del trabajo realizado.
·
Búsqueda de recursos e información.
·
Elaboración de álbunes de fotos digitales.
·
Registro del desarrollo de la clase.
0 comentarios:
Publicar un comentario